domingo, mayo 11

Tinku.




Tinku es una palabra quechua que significa "encuentro, unión, equilibro, convergencia". Tinku es el nombre de las peleas rituales en las que se encuentran dos bandos opuestos, frecuentemente llamados Alasaya (lado de arriba) y Majasaya (lado de abajo). Parece un combate guerrero, pero en realidad se trata de un rito puesto que une en lugar de separar. El Tinku es el encuentro de dos elementos que proceden de dos direcciones diferentes: Tincuthaptatha, encuentro de los que van y vienen en el camino. No se trata pues, que uno de los dos elementos aplaste y derrote al otro, la oposición no es "a muerte", sino "a vida". De la oposición nace la vida, es el ámbito de la fecundidad y la reproducción.












Originalmente esta danza se baila al compás de instrumentos de cuerda, consistente en pequeños "charangos" fabricados con madera y cuerdas metálicas, en ritmo denominado "quinsatemple" y cánticos ejecutados por las mujeres acompañantes de los danzarines, que con voces agudas, ejecutan huayños tradicionales.





http://www.youtube.com/watch?v=sTSTojpCZhs

http://www.youtube.com/watch?v=bMqWnHikm4w




Pensaran que coloco estos para reirse y cosas varias, al principio a mi me dio risa, como se agarraban a combos y todo eso, pero después pense bien el asunto y creo que no da para la risa (quizás si para algunos).

Mantener una tradición creo que es dificil en esta epoca, todo tecnologico, todo conectados, la evolución de las personas, de conocimientos, de tener mas accesibilidad al mundo.

Mantener eso creo que es importante, en mi país creo que no pasa tanto eso, bueno que soy de la capital y no se puede pedir mucho al respecto de Santiago. Pero si pasa mas en partes que uno no conoce, pueblos de norte del sur, lugares casi innaccesibles, donde alli todos se conocen, conviven, crecen juntos, no como se da aca en Santiago.

Esa es mi idea mantener la tradición o crear ya sean para algunos muy estupidas muy hueonas, pero mantener eso, creo que es entrete, por lo menos a mi me gusto "el tinku", como casi remontando a la prehistoria aplican canibalismo en la noche, matando animales y comiendoselos, y después prosiguiendo con el ritual, su mocha loca asi como su tipo de "club de pelea" asi tal cual, creo que eso seria interesante tener por aca en este país de mierda.

Mis mas alegres saludos
Iván.

PD: Chupen el pico